La Teoría del Caos y la Crianza

Teoría del Caos en la Crianza. Calma el Caos.

¿Conoces la Teoría del Caos?

Es esa que dice que pequeños cambios en las condiciones iniciales crean grandes diferencias respecto al resultado final. Al igual que con el llamado «Efecto Mariposa» según el cual «el aleteo de una mariposa se pueden sentir al otro lado del mundo» causando por ejemplo un huracán. Esto en la crianza pasa mucho, ¿no crees?

¿Qué tiene que ver la Teoría del Caos con la Crianza?

Quizás te estás esmerando mucho en que tu peque coja determinados hábitos y, de repente, ¡ZAS! pasa algo y ese algo rompe tus planes. Por ejemplo, cuando empezamos la alimentación complementaria con nuestro hijo mayor, siempre estábamos muy pendientes de no chupar los cuchillos, no queríamos que fuese algo a imitar ya que, obviamente, podría ser peligroso. Lo logramos durante mucho tiempo, hasta que un día vio a una persona lamer el cuchillo tras untar algo en el pan, ese pequeño gesto que observó justo ese día, tiró por tierra todos nuestros esfuerzos y estuvo tiempo que quería chupar los cuchillos porque había visto que se podía hacer.

¿Qué tiene que ver el Efecto Mariposa con el Sueño Infantil?

Pues estas relaciones también ocurren con el sueño. Muchas veces no sabemos qué es lo que ha ocurrido pero nuestro bebé, que antes dormía razonablemente bien, de repente duerme fatal, o incluso no sabes porqué el tuyo nunca ha dormido bien.

A veces hay rutinas que aunque no lo sepamos están influyendo negativamente en el sueño de nuestro peque. Muchas veces por desconocimiento o porque nos dejamos llevar por el día a día introducimos pequeños y, supuestamente insignificantes, cambios o «ayudas» que hacen que a la larga el sueño se vea afectado. En estos casos, te puedo ayudar a ver qué es lo que está haciendo que el sueño de tu peque no sea bueno, y poco a poco ir realizando cambios para mejorar su descanso y el de la familia.

Si tu familia vive en el caos, Calma el Caos.

Y es que llega un momento en que las familias parecen vivir en el caos: no sabes exactamente qué es lo que va a hacer tu peque que cambie o no, no sabes qué acción va a hacer que haya un precedente porque el que todo cambie.

Quizás también haya desorden, ruido, cansancio, incertidumbre… lo normal con pequeños seres humanos en crecimiento.

Así que, ante todo esto, busquemos la calma, la calma dentro de este caos y, así, calmaremos el caos.

Un comentario en “La Teoría del Caos y la Crianza

  1. Solicité ayuda a Lucía porque mi hija no dormía bien, necesitaba tener unos hábitos de sueño y a pesar de ser chiquitina me ha dado unos buenos consejos que estoy aplicando para que cuando empiece a trabajar ella tenga buenos hábitos y este bien mientras yo no esté y yo esté tranquila.

    Estoy muy contenta con sus indicaciones y consejos, animo a la gente a que lo pruebe!!!

    Gracias Lucía!!!

Deja un comentario

Descubre más desde Calma el Caos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo